miércoles, 18 de noviembre de 2015

Hay matemáticas de sentido común. Comentario resuelto

     Os dejo el comentario resuelto del texto "Hay matemáticas de sentido común". Os recuerdo que es solo una guía y que se puede redactar de otras maneras. Lo que está en negrita es como una especie de plantilla por si a alguien le facilita y ordena la redacción. Pero cada texto necesita un enfoque diferente en el comentario.



    El texto que vamos a comentar ha sido publicado en la revista Ciencia y Consum, en 2008. Trata del uso manipulado de la estadística en periodismo y publicidad  y  es un texto de tipo expositivo-argumentativo, como corresponde a los textos periodísticos de opinión.

    El texto que estamos analizando está compuesto de cuatro  párrafos. Las ideas se desarrollan siguiendo la siguiente estructura:

1.      Introducción. Se desarrolla entre las líneas 1 y 5. Presenta la idea principal de la manipulación de la estadística (párrafo 1) en los periódicos y en la publicidad.

2.      Desarrollo. Se da entre las líneas 5 y 17. En este apartado encontramos los ejemplos que el autor utiliza para demostrar su afirmación:

a.      El estudio del Instituto para el uso social de las Matemáticas de Nicaragua que denuncia dicha manipulación (se trata de un argumento de autoridad) )lín.5-10)

b.      La noticia de un periódico sobre datos manipulados del PIB de un determinado gobierno para desprestigiarlo (argumento de ejemplificación)

c.       La campaña de un dentrífico (argumento de ejemplificación)

d.      Y el anuncio de un dentrífico (argumento de ejemplificación


3.      Conclusión. El autor termina el texto de forma conclusiva, ampliando la idea principal y manifestando la tesis de una manera explícita: hay que aprender matemáticas para no dejar que nos manipulen.

    Hemos visto que la tesis explícita aparece al final del texto, por lo que hablamos de una estructura sintetizante con la que el autor quiere dejar para la conclusión  la exposición de su visión particular sobre el contenido del texto de forma deductiva, conduciendo al lector de lo general a lo particular.

     El tema del texto es la  denuncia del uso manipulado de la estadística en periodismo y publicidad.
 Podemos resumir el texto del siguiente modo: aunque las matemáticas son una ciencia exacta, con el uso de la estadística en periodismo y publicidad se puede mentir, como así lo demuestran distintos estudios y análisis de noticias y campañas publicitarias. Por lo tanto para que la gente de una nación no sea fácilmente manipulable, es necesario aprender las matemáticas elementales.

  Así pues podemos afirmar que la disposición de los elementos textuales que otorgan COHERENCIA al texto están perfectamente distribuidos en función del tipo de texto expositivo argumentativo que el autor desarrolla.

   En cuanto al apartado de la ADECUACIÓN, podemos decir que la función predominante es la apelativa ya que la intención del autor es convencernos de la necesidad de aprender matemáticas para ello utiliza el imperativo, lín. 19 y 20, “hay que” y la expresión “es irrenunciable”. Lo utiliza justo en la conclusión cuando expone la tesis. También observamos la función expresiva al inicio del texto, lín 1 y 2, con el uso de la 1ª persona “yo había oído”, “creo”. Y hace uso de la función referencial cuando explica los ejemplos, para manifestar objetividad; aquí predomina la tercera persona y el uso del indicativo. .

   En el texto predomina la VARIEDAD estándar del lenguaje como corresponde al lenguaje periodístico, así como un registro formal.

  El CAMPO SEMÁNTICO que cohesiona léxicamente el texto es el de la estadística: “matemáticas” lín. 1, 6, 20, 21; “estadística” lín. 2, 3, 21; cálculos, porcentajes lín 7; tanto por cientos lín. 11, 12, 14, 15. También resalta el uso de palabras referentes a la comunicación en mass-media: mentir lín. 2 y 18, impresionar lín. 4, desprestigiar lín. 9, tergiversa lín. 18, manipular lín.19, periodismo lín. 3 y 9, publicidad lín. 3, campaña lín. 15, anuncio lín. 16.