Os dejo el comentario resuelto del texto "Hay matemáticas de sentido común". Os recuerdo que es solo una guía y que se puede redactar de otras maneras. Lo que está en negrita es como una especie de plantilla por si a alguien le facilita y ordena la redacción. Pero cada texto necesita un enfoque diferente en el comentario.
El texto que vamos a comentar ha sido publicado en la revista Ciencia
y Consum, en 2008. Trata del
uso manipulado de la estadística en periodismo y
publicidad y es un
texto de tipo expositivo-argumentativo, como corresponde a
los textos periodísticos de opinión.
El texto que estamos analizando está compuesto de cuatro párrafos. Las ideas se desarrollan
siguiendo la siguiente estructura:
1.
Introducción. Se desarrolla
entre las líneas 1 y 5. Presenta la idea principal de la
manipulación de la estadística (párrafo 1) en los periódicos y en la
publicidad.
2.
Desarrollo. Se da entre
las líneas 5 y 17.
En este apartado encontramos los ejemplos que el
autor utiliza para demostrar su afirmación:
a.
El
estudio del Instituto para el uso social de las Matemáticas de Nicaragua que
denuncia dicha manipulación (se
trata de un argumento de autoridad) )lín.5-10)
b.
La
noticia de un periódico sobre datos manipulados del PIB de un determinado
gobierno para desprestigiarlo (argumento
de ejemplificación)
c.
La
campaña de un dentrífico (argumento
de ejemplificación)
d.
Y
el anuncio de un dentrífico (argumento
de ejemplificación
3.
Conclusión.
El autor termina el texto de forma
conclusiva, ampliando la idea principal y manifestando la tesis de una manera explícita:
hay que aprender matemáticas para no dejar que nos manipulen.
Hemos visto que
la tesis
explícita aparece
al final del texto, por lo que hablamos de una estructura sintetizante
con la que el autor quiere dejar para la conclusión la exposición de su visión particular sobre
el contenido del texto de forma deductiva, conduciendo al lector de lo general
a lo particular.
El tema del texto es la denuncia del uso
manipulado de la estadística en periodismo y publicidad.
Podemos
resumir el texto del siguiente modo:
aunque las matemáticas son una ciencia
exacta, con el uso de la estadística en periodismo y publicidad se puede
mentir, como así lo demuestran distintos estudios y análisis de noticias y
campañas publicitarias. Por lo tanto para que la gente de una nación no sea
fácilmente manipulable, es necesario aprender las matemáticas elementales.
Así pues podemos
afirmar que la disposición de los elementos textuales que otorgan COHERENCIA al
texto están perfectamente distribuidos en función del tipo de texto expositivo
argumentativo que el autor desarrolla.
En cuanto al
apartado de la ADECUACIÓN, podemos decir que la función predominante es la apelativa ya
que la intención del autor es convencernos de
la necesidad de aprender matemáticas para ello utiliza el imperativo, lín. 19 y 20, “hay que” y la expresión “es
irrenunciable”. Lo utiliza justo en la conclusión cuando expone la tesis. También
observamos la función expresiva al inicio del
texto, lín 1 y 2, con el uso de la 1ª persona “yo había oído”, “creo”. Y
hace uso de la función referencial cuando explica
los ejemplos, para manifestar objetividad; aquí predomina la tercera persona y
el uso del indicativo. .
En el texto
predomina la VARIEDAD estándar del lenguaje como corresponde al lenguaje
periodístico, así como un registro formal.
El CAMPO
SEMÁNTICO que cohesiona léxicamente el texto es el de la
estadística: “matemáticas” lín. 1, 6, 20, 21; “estadística” lín. 2, 3,
21; cálculos, porcentajes lín 7; tanto por cientos lín. 11, 12, 14, 15. También
resalta el uso de palabras referentes a la comunicación en mass-media: mentir
lín. 2 y 18, impresionar lín. 4, desprestigiar lín. 9, tergiversa lín. 18,
manipular lín.19, periodismo lín. 3 y 9, publicidad lín. 3, campaña lín. 15,
anuncio lín. 16.